LA REVOLUCIÓN EN EL CALZADO FLAMENCO

La importancia de cada movimiento

En el flamenco cada paso, cada golpe, cada braceo, es una manifestación de fuerza, resistencia y agilidad.

La comunidad científica ha demostrado que requiere una dedicación física equiparable a la del deporte de élite.

La frecuencia cardiaca de las bailaoras y bailaores de flamenco profesionales ronda las 150 pulsaciones por minuto y en un baile de seis minutos se pueden dar hasta 10.000 zapateados. 

Esos datos nos dan idea del desgaste, dolencias y lesiones en pies y articulaciones en los que puede derivar sin los cuidados necesarios, sobre todo relacionados con los impactos en el zapateado.

Medidas como bailar en un suelo apropiado, la preparación física necesaria o un análisis biomecánico pueden minimizar esos riesgos, pero el primer paso y el más sencillo sería elegir el calzado adecuado.

Datos técnicos

Según concluyen los investigadores de la Universidad de Cádiz y el Centro de Investigación Flamenco Telethusa (CIFT) y expertos en salud del pie, el calzado es un factor de prevención fundamental en la salud de los bailao­res por lo que su elección debería incluir aspectos de seguridad, comodidad y salud como son:

Mientras que el calzado en general ha evolucionado enormemente en los últimos años, el zapato de flamenco apenas lo ha hecho.

tran tran desafiando las convenciones

Evitar el dolor al bailar

El dolor es un aviso del cuerpo de que existe un problema y para evitarlo hay que utilizar un calzado confortable, principalmente para el día a día.

Mientras que el calzado en general ha evolucionado enormemente en los últimos años, el zapato de flamenco apenas lo ha hecho. Es necesario poner en valor la artesanía como manifestación cultural y asegurar que se preserven las técnicas tradicionales, pero ha llegado el momento de iniciar un nuevo camino en paralelo y adaptar los avances de las zapatillas a este ámbito, introduciendo las modificaciones que sean necesarias para maximizar el confort y minimizar dolencias y lesiones.

Tomando esa idea como fuente de inspiración, TRAN TRAN desafía las convenciones desarrollado un calzado deportivo de diseño ergonómico que redefine los límites de la comodidad en el flamenco, dispuesta a liderar una auténtica revolución en el mundo del calzado de baile donde salud, rendimiento y estilo puedan encontrarse en perfecta armonía. Y lo hace adoptando además un compromiso claro con la calidad, utilizando materiales innovadores que aseguren la durabilidad del producto.

Entramos en una nueva era donde tradición e innovación convergen y eso no sólo es posible, sino esencial para avanzar. El Flamenco se mantiene fiel a sus raíces, pero está en continua evolución, se exploran nuevos ritmos y se busca la fusión de estilos. Tran Tran quiere ser partícipe de ese desarrollo brindando a los bailaores una herramienta moderna para elevar su arte, que les permita superar barreras físicas para centrarse por completo en la expresión artística.

La verdadera revolución en el flamenco es comprender que ya no es necesario bailar con dolor.

 

La verdadera revolución en el flamenco es comprender que ya no es necesario bailar con dolor.

Ir al contenido